Si colocas dos teléfonos Android de distintas marcas uno al lado del otro, notarás que no tienen la misma apariencia. No hablo sólo de las características externas obvias, sino del sistema operativo mismo -lo notarás con sólo encender la pantalla.
Características de diseño
La característica más sobresaliente de la Holo UI es su diseño oscuro -- el cajón de los apps, el color de las notificaciones y el menú de configuración tienen un fondo negro y texto e iconos en blanco. Casi todo en Holo apunta a ser sencillo, desde las animaciones cuando deslizas los paneles de tu pantalla de inicio hasta el tono de las notificaciones, que viene con dos pantallas: una para notificaciones y otra para la configuración rápida.
KitKat, la última actualización de Android que lanzó Google en octubre, presentó algunos elementos nuevos de diseño, entre los que se encuentran botones de navegación en la pantalla, el texto es más compacto y los iconos del estado de la batería y de la conexión Wi-Fi se ven un poco más modernos. Los iconos tienen una apariencia plana (y no tridimensional) y se ven más grandes.
Sin embargo, hasta el Android puro varía de dispositivo a dispositivo. Por ejemplo, a partir del Nexus 5, Google cambió el diseño nuevamente al agregar iconos más grandes y al aumentar el énfasis en Google Now.
Características especiales
La función más sobresaliente del Android puro es Google Search. La barra de búsqueda de Google está en la parte superior de cada una de las pantallas de inicio (que no puedes quitar fácilmente). También puedes deslizar el dedo de arriba hacia abajo de cualquier pantalla de inicio para activar Google Now.
Y eso es todo, ya que el objetivo de Android es evitar amontonar muchas funciones en el teléfono. Está a tu criterio añadir apps o widgets a tu pantalla de inicio.